martes, 1 de mayo de 2007

APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE CULTURA




Cuando hablamos del concepto de cultura, son muchas las definiciones que pueden surgir al respecto. Con el fin de conseguir una mayor claridad, veamos algunas:

Para Jean Jacques Rousseau, la cultura es un fenómeno que lleva a distinguir a los seres humanos de los animales, colocando a los primeros en una posición diferente con respecto a los segundos.


Para Lévi-Strauss, la cultura es básicamente un sistema de signos producidos por la actividad simbólica de la mente humana (tesis que comparte con White).


Leslie White, afirma que la cultura es "el nombre de un tipo preciso o clase de fenómenos, es decir, las cosas y los sucesos que dependen del ejercicio de una habilidad mental, exclusiva de la especie humana, que hemos llamado 'simbolizante'".


Por otro lado, para Carlos Marx la cultura es un reflejo de las “relaciones sociales de producción” (actividad económica). Así mismo la considera como uno de los medios a través de los cuales se reproducen las “relaciones de producción” definidas por la clase dominante, lo que permite la permanencia en el tiempo de las condiciones de desigualdad que se viven en el capitalismo.


Spradley & McCurdy definen la cultura como “el conocimiento adquirido que las personas utilizan para interpretar su experiencia y generar comportamientos”.


Por su parte, Collingwood establece que cultura “es todo lo que una persona necesita saber para actuar adecuadamente dentro de un grupo social”.


Clifford Geertz nos dice que “ la cultura es la trama de significados en función de la cual los seres humanos interpretan su existencia y experiencia, así mismo como conducen sus acciones”.


Otras definiciones:




Características de la Cultura desde un punto de vista antropológico:

* Dentro de la cultura misma existen categorías que sitúan al individuo en un lugar determinado lo que permite que no se confunden con los otros integrantes del grupo.

* Los miembros de una cultura comparten un mismo código simbólico, esto les permite comunicarse entre sí.

* La cultura es arbitraría, el contexto donde está situada la lleva a elegir un modelo diferenciador de otras culturas.

* Los modos culturales son aprendidos, no son hereditarios. Se presentan dos roles: siempre hay quien enseñe y quien aprende.

* Para poder convivir es necesario que los miembros compartan algunos patrones culturales.

* Existe una interrelación constante entre las diferentes partes que conforman el sistema cultural integrado, todos dependen de todos.

* La cultura está constantemente en proceso de adaptación, de lo contrario desaparece.
* La cultura se manifiesta implícita y explícitamente.

* Existe una distancia entre “la idea propia de cultura” y la “cultura real vivida”. Las representaciones mentales de la misma cultura están inscritas más en el ámbito emocional que racional.

* La cultura desde lo antropológico, alcanza su continuidad a través de los individuos nuevos que vienen a integrar el grupo.


CIBERGRAFÍA:

Consultada: 28 de abril de 2007 http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura#Concepci.C3.B3n_cl.C3.A1sica_de_la_cultura Consultada: 20 de abril de 2007



Actividad:


¿Cuál es su propia definición de cultura?

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones, abordan muy bien el tema

Nora Elena Botero Escobar dijo...

Muchas gracias por ingresar a nuestro blog.

ALINA M. BUSTAMANTE dijo...

El blog me parece super creativo, el diseño es muy bonito, los temas son muy interesantes y bien enlazados y las imagenes son llamativas y coherentes con los temas planteados. Me parece muy creativa la actividad propuesta por la profesora Ligia Ines, de analizar una canción, es algo novedoso.

Alina Marcela Bustamante

Anónimo dijo...

La cultura puede ser vista desde varios puntos... Pero para mí la cultura identifica una sociedad, puesto que allí es donde podemos ver como son sus costumbres y sus formas de interactuar con los demás. La cultura y el conocimiento de esta es bastante importante para establecer relaciones públicas, porque es de esta manera como sabemos comportarnos con los demás, conocer otras costumbres es básico para poder entablar una buena relación, ya sea de carácter comercial o personal. Además la cultura muestra las singularidades de una región, sus formas de vida, sus prácticas, normas , su creencia, su manera de vestir. Por esto es que la cultura influye mucho en la forma de pensar de las personas.

Madeleine T Saldarriaga

Anónimo dijo...

La cultura es un conjunto de símbolos e ideologías que caracterizan determinado grupo de personas y sociedades, de donde comparten elementos básicos como idiomas, religión, hábitos, creencias, gustos, comportamientos, tradiciones, rituales, conductas y normas sociales que se enseñan de generación en generación con el fin último de construir una imagen especifica del comportamiento del ser humano.
Andrea Bustamante.

Anónimo dijo...

Cultura: Es un conjunto de aspectos que hace que una sociedad se caractericé por algo en particular. Es la forma de expresarse, el idioma, las costumbres, las tradiciones, su estilo de vida, entre muchas otras.

La cultura en la mayoría de los países permanece con el paso del tiempo, por lo que conocemos como costumbres, que se vuelven tradicionales en todos los momentos. Me explico: En Antioquia es Común visitar a los Abuelos los domingos. Ó en Feria de Flores se acostumbra el día antes de el desfile de silleteros ir a Santa Elena A ver como se arman las Silletas.

La cultura también es un punto de partida para entender las diferentes sociedades, el entender porque las personas en determinadas regiones son mono, de ojos claros, ó porque son tan serios y formales. Esta también nos permite visualizar como se ha transformado las diferentes sociedades con el paso del tiempo, y la tecnología.
Carolina Henao

Unknown dijo...

La cultura se puede definir como toda aquellas costumbres que pertenece a un grupo social, el cual se basa en el conocimiento e interpretación de códigos y símbolos que crean un conocimiento en común, es también un paradigma, ya que, el grupo social, se divide en grupos a su ves mas pequeños o individuos con un conocimiento diferente o incluso individual lo cual se traduce en una forma diferente de interpretación del conocimiento que se suele generalizar, lo que transforma a la definición de cultura en un paradigma porque, la cultura es una verdad a medias y la cual adquiere constante mente nuevas costumbres, es decir es una norma o forma de de vida hasta que es reemplazada por otra norma o forma de vida.

Alexander Montoya Correa.
Cód. 1004019.

Anónimo dijo...

JUAN JARAMILLO G.
1003572

Cultura: Es un conjunto de estructuras que se han venido forjando a través del tiempo en determninado pueblo o lugar geográfico, que por lo general, la ubicación geográfica hace que aún más se determine una cultura.

Tiene demasiados símbolos o signos (religión, forma de vestir, léxico, idioma, comidas, acciones, actividades económicas, tecnología entre otros) que hace que nosotros como seres humanos nos distingamos de otros que están al otro lado del mundo por ciertos rasgos y ciertas características específicas; y además, en un mismo país pueden existir varias culturas, para un ejemplo, Colombia, Paisas, Costeños, Caleños, Rolos...

Anónimo dijo...

ERIKA RODRÍGUEZ
1003326

Cultura: Desarrollo social, político, económico y religioso que ha tenido un grupo humano a través del tiempo en la sociedad.

La cultura es el vivo reflejo de una región, ya que el espacio puede determinar diferentes maneras de pensar, actuar, creer, comer, vestir...

Y estoy muy de acuerdo con la oponión de alexander, que menciona que cada vez que se reemplaza una costumbre la cultura varía y por esto entonces se puede considerar una verdad a medias.

Anónimo dijo...

Para mi hablar de cultura es muy complejo, ya que este termino enmarca muchas cosas que caracterizan a una sociedad, un país; la cultura abarca los hábitos, las costumbres, el conocimiento, las ideas, las creencias, la política, entre otros aspectos; que comparten o tienen en común las personas que habitan un territorio determinado.

Unknown dijo...

La cultura son un complejo conjunto de elementos simbolicos, representativos y de identidad, que nacen de la interacción de un grupo con su entorno y con ellos mismos.

Esta se convierte en la maquinaria que mueve las acciones sociales e individuales en la medida en que cada miembro del grupo adopte los patrones que se le enseñan.

La cultura encuentra que la moldee en las condiciones fisico-geofraficas, demograficas, sociales e historicas donde surga, con los elementos que marcan a un grupo de individuos influyentes; una visión o referente del mundo comienza como subjetiva pero al ponerse en común se torna objetiva y sirve como punto de partida de como nos relacionamos con el mundo y los demás.

Anónimo dijo...

La cultura es una mezcla entre lo subjetivo y lo tangible pues sus elementos expresados en comportamientos, actitudes, situaciones y sobretodo interacciones se ven arraigados al individuo perteneciente a determinada grupo social; que tiene todos estos elementos como algo predeterminado y a los que las personas se van acoplando sino existen agentes externos que los modifiquen y que generen algún tipo de cambio.

Es por esto que la cultura es algo inherente a grupos sociales, que moldean una serie de características necesarias para la interacción entre sus mismos miembros.

Gustavo Vélez H.
1003532

Anónimo dijo...

A mi parecer la definicion que mas se acomoda a la descripción de cultura es la de Jean Jacques Rousseau pues como seres pensantes y supuestamente superiores nos podemos distinguir de otros seres, por ejemplo de los animales que aunque poseen cualidades especiales siguen estando en segundo plano o para algunas personas formas inferiores.

la cultura es un grupo de atributos espirituales, afectivos y materiales que definen a una conjunto de individuos determinado. Este concepto abarca un sinnúmero de eventos desde las creencias pasando por las tradiciones, es nuestra forma de expresarnos y de debatirnos constantemente.

ANA CAROLINA HERRERA B.
1003393

Anónimo dijo...

Clifford Geertz nos dice que “ la cultura es la trama de significados en función de la cual los seres humanos interpretan su existencia y experiencia, así mismo como conducen sus acciones”.


esta es perfecta la cultura es un sin fin de significados para cada region del mundo, pues cada uno interpreta su cultura a su modo y lo vive con acciones que creen ser correctas, es decir se actua deacuerdo a lo aceptado en su comunidad y no se hace lo que la sociedad señala malo.

Anónimo dijo...

Clifford Geertz nos dice que “ la cultura es la trama de significados en función de la cual los seres humanos interpretan su existencia y experiencia, así mismo como conducen sus acciones”.


esta es perfecta la cultura es un sin fin de significados para cada region del mundo, pues cada uno interpreta su cultura a su modo y lo vive con acciones que creen ser correctas, es decir se actua deacuerdo a lo aceptado en su comunidad y no se hace lo que la sociedad señala malo.

Anónimo dijo...

En mi concepto, la cultura puede ser definida como el modo de vida desarrollado por un grupo humano, comunidad o pueblo a través del tiempo; que incluye costumbres, tradiciones, modos de pensar, actuar y comunicarse; y es transmitida de generación en generación.

Juliana Zapata Gòmez 1003450

Anónimo dijo...

La cultura es un proceso universal que incluye a todos los pueblos, incluso a los más atrasados en la línea de la evolución social. ESTE AUTOR Spradley & McCurdy:INTERPRETA LA CULTURA DESDE UNA PERSPECTIVA REAL, PUES SON PARAMETROS ESTABLECIDOS INDIVIDUAL O SOCIALMENTE CON UNA SERIE DE CUALIDADES,TRADICIONES, CONSTUMBRESY PROPIAS EN UN GRUPO DE PERSONAS Y SOCIEDAD.

Anónimo dijo...

En mi opinion la definicion de la palabra cultura tiene muchos significados, pero yo la definiria como un conjunto de comportamientos que son propios de determinados lugares , paises , hasta de continentes , que marcan unos diferentes rasgos de comportamientos identificables en alunas regiones y son estos quienes nos muestran las diferentes diversidades culturales que existen y que el mundo es muy grande y complejo. que ademas tenemos mucho por descubrir y conocer.
Steven Cortina Yarce 1003737

Anónimo dijo...

FELICITACIONES, en mi concepto es muy explicativo, breve y conciso en cuanto a la información sumistrada; ya que permite un mejor entendimiento del tema a tratar. Así mismo, las imágenes le dan una dinámica diferente.

Anónimo dijo...

Por Julián González:
Como ya lo sabemos la cultura es un tema fundamental en el óptimo desarrollo de las relaciones comunicativas en las organizaciones, esta cultura no la podemos abordar como un único aspecto, es necesaro comprender la cultura interactua junto con otros procesos que influyen en la organización.

El entorno, el Contorno y el Intorno son los tres aspectos fundamentales que nosotros como comunicadores debemos valorar a la hora de realizar cualquier plan estratégico dentro de una empresa.

El Entorno son todas aquellas fuerzas externas que influyen directamente en el ambiente organizacional, el Contorno es donde opera la cultura; como lo define el artículo del blog es quien define las creencias, normas y conductas que rigen la operación y los conductos comunicacionales dentro de ella.

Por último el Intorno es la personalidad de la organización, la identidad corporativa que constituye el know how.

Anónimo dijo...

Por: Juliana Echeverry Sierra

Cultura y clima organizacional se han vuelto temas cotidianos para la superviencia de las organizaciones hoy en día; por lo que se hace necesario comprender que en primera instancia la cultura corresponde a las creencias, presunciones y valores expresados en normas y comportamientos que orientan a los miembros de una compañía.

No obstante, cabe aclarar que esta cultura se ve influenciada directamente por la imagen que la organización proyecte en el entorno en el cual se desenvuelve; puesto que en la medida en que el personal interno vea que la empresa se refleja de forma positiva en su entorno, serán más productivos y laboriosos.

Anónimo dijo...

Por: Luz Gabriela Pérez Monsalve.

Retomar el concepto de cultura hoy en día, implica ver la vida desde otra perspectiva, donde es necesario tener un pensamiento holístico, para reconocer que hace parte del entorno en el que sobrevivimos y se ha convertido en un factor determinante dentro de las organizaciones.

Es de este modo, como se reconoce a la organización como un sistema que trabaja de manera integrada, para orientar sus propósitos hacia el logro de intereses y necesidades de individuos sumergidos en una cultura proyectada, tanto interna como externamente; para manifestar un sinnúmero de creencias, actitudes, valores y comportamientos que de alguna manera les otorgan un sello de personalidad e identidad ante los demás.

Anónimo dijo...

Por: Verónica Bedoya Jiménez

Para que el hombre pueda vivir en sociedad es indispensable un conjunto de valores, creencias, costumbres, normas, una gran cantidad de elementos comunes entre un individuo y los grupos en los que se desenvuelve. Esto es cultura y no hablamos de una sóla, sino de muchas dependiendo del país,la region, ciudad, familia, colegio, universidad, empresa, etc, donde el ser humano aprende e interactúa.

El concepto de cultura puede ser sencillo y todos decimos que lo conocemos, pero en la práctica, en la realidad social, la cultura es un concepto sistémico y complejo que va relacionado absolutamente con todo, que parte desde un individuo hasta un planeta entero, desde lo que pensamos hasta lo que hacemos.

Anónimo dijo...

Para mi CULTURA es la forma en que cada individuo se desenvuelve dentro de una sociedad con unos parámetros definidos por ella misma (sociedad) o por su núcleo familiar; es decir, la cultura le permite al individuo tener unos referentes para asumir: comportamientos, actitudes, influencias, identidad; frente a su modo de existir.

Es un concepto muy parecido al que plantean: Spradley & McCurdy; ya que a partir de la cultura se genera experiencia y estilos de vida que enmarcan el que hacer de la persona, permitiendo así compartir la misma cultura y asumir una posición frente a las demás, pues el individuo es un ser en constante evolución.

Por: JULIANA FRANCO ESTRADA.

Anónimo dijo...

La cultura comprende todos aquellos aspectos que hacen que los individuos pertenezcan a un grupo social, la cual les permite tener una identidad y les posibilita desarrollarse como seres relacionales.
Los miembros de una misma cultura comparten códigos simbólicos iguales, (modos de vida, costumbres, creencias, etc.) pues estos son aprendidos, haciendo aquí uso del ejercicio intelectual que está ligado directamente a la cultura para lograr un constante proceso de adaptación.

Es igual en las organizaciones, pues cada una crea su propio estilo de hacer frente a las cosas y tiene unos parámetros determinados en la manera de proceder y de tomar decisiones.
Los valores y las creencias hacen parte de un entorno que al final inciden de manera contundente en el comportamiento, tanto al interior como al exterior de esta.
Es por esto que cada individuo debe adaptarse a su entorno laboral de la mejor manera para lograr encajar adecuadamente y desempeñar a cabalidad todas sus actividades y responsabilidades.
Por CLAUDIA A. GIL

Anónimo dijo...

Sin duda, nuestra experiencia con la cultura se manifiesta a través de los fenómenos de interacción. Estos se expresan a través de los códigos verbales y no verbales en las distintas situaciones de comunicación.
“Cultura y Comunicación” tiene como propósito formar ciudadanos competentes que sepan funcionar con soltura en el entorno sociocultural integrándose en contextos y circunstancias de intercambio cada vez más complejos.

por: Lina Marcela González

Anónimo dijo...

Mi participación en el foro es la siguiente:

A mi parecer la cultura se forma de todos aquellos aconteceres de la vida de cada individuo, sus vivencias, sus creencias, sus sueños, ideales, cada una de esas cosas nos hace crear una especie de identidad que poco a poco se convierte en cultura, se convierte en modo de vida, en esencia.

Del mismo modo la cultura va a estar inmersa en todos los procesos que se den, desde la parte política, social, hasta la misma parte sexual, porque todo tiene que ver con ese mundo que las personas somos y ese mundo en el cual cada uno nos formamos.

Gracias
Diana Carolina Corrales

Anónimo dijo...

La cultura podría definirse: como una expresión que evoca las tradiciones,sentimientos y pensamientos de un grupo(pueblo), es una característica que no solo nos hace comunes sino también diferentes a los demás; es un legado que nustros ansestros dejaron grabado y que determina de una u otra forma los "modos de vida" de las comunidades.

Es un sentir compartido y aceptado que permite la interacción y la comprensión entre sus miembros, es decir, la cultura determina la forma de comunicación segun el contexto en la que se desarrolle.

POR: Sandra Milena Álvarez

Anónimo dijo...

La cultura son todos aquellos grupos donde se mezclan las costumbres, ideas,artes etc para conformar una determinada sociedad en la cual se puede diferenciar los diversos modos de vida y los conocimietos que tienen los miembros de dicha sociedad.

Sebastian Naranjo
1003053

Anónimo dijo...

"Yo creo, sinceramente, que la mejor crítica es la que resulta entretenida y poética" Baudelaire

Entrar a definir la cultura no meinteresa pues es como definir a Dios, no importa que pienses tu, esta ahi.

Y como tampoco me atrevo a hacer una critica de la cultura como tal pues no seria poetica ni constructiva solo podria decir que la cultura e identidad de una corporacion debe y tiene que ir de la mano con su mision y vision.

Aun por muy acorde que llegue a proceder un buen clima organizacional, si este no va de la mano con el norte de la compañia, se pierde el enfoque.

Sebastian Alejandro.