martes, 1 de mayo de 2007

LA CULTURA EN LAS ORGANIZACIONES


Imagen tomada de: http://www.karisma.org.co/carolina_publico/thinkingcc.gif


Hasta hace tan solo dos décadas la cultura comenzó a ser vista como un fenómeno que también hacia parte fundamental de las organizaciones. Durante los años 90, se consolidaron varias investigaciones que demostraron la importancia y el valor de intervenir este factor cultural, partiendo desde la definición y redefinición de sus elementos básicos, a fin de volverlos conductas concretas, observables y susceptibles de transformar.

Desde esta perspectiva podríamos decir que la Cultura Organizacional es la forma como, a partir de sus valores y creencias, las personas que conforman una organización (sistema cultural) interpretan la realidad, lo que al final incidirá de manera contundente en su comportamiento, tanto al interior o al exterior de la misma.

No existe una organización sin cultura, ésta siempre está ahí, distinguiendo una entidad de otra. La cultura le otorga su propia identidad a la organización, define su estilo de hacer frente a los problemas que se presentan en su funcionamiento interno y por su adaptación externa. Es la cultura la que entrega a los integrantes de una empresa los parámetros para la acción y la toma de decisiones.

En la organización o sistema cultural, también llamado así, la cultura se constituye por los valores y las creencias de las personas que forman parte de él , y también por un conjunto de manifestaciones culturales, clasificadas así:
- Simbólicas.
- Conductuales.
- Estructurales.
- Materiales.

Ampliación acerca de las manifestaciones culturales en:
http://www.nafin.com/portalnf/files/pdf/recursos_humanos2_1.pdf

De acuerdo a lo anterior, es la cultura organizacional la que determina las pautas de comunicación dentro del sistema cultural (empresa), definiendo las redes y flujos predominantes y su utilidad. Por tal razón, observar la manera como se comunican entre sí sus miembros, proporciona elementos fundamentales para conocer de cerca la estructura misma de la cultura organizacional. Material primordial a la hora de transformar aquellas conductas, actitudes y opiniones que subsisten al interior de la misma y que no contribuyen al desarrollo estratégico de la entidad.

Una forma técnica de abordar esta ardua tarea, consiste realizar un estudio objetivo basado en un proceso que los investigadores actuales llaman “Administración de los Recursos Simbólicos” –ARS-. Éste es un proceso dirigido a un mayor aprovechamiento de los recursos simbólicos de la empresa con el fin de que éstos ayuden al reforzamiento o cambio de la cultura misma de la empresa.

Los ARS, con los que los profesionales de la comunicación pueden ayudar directamente a reforzar o cambiar la cultura de la empresa, son:

La historia y la mitología organizacionales: la historia se refiere a los acontecimientos comprobables que se han dado desde el nacimiento de la organización. En cambio los mitos, conforma la otra historia, la de interpretación simbólica, en la que se instauran los héroes y villanos. Aquí hay material fundamental para generar modelos que puedan imitarse para asegurar la supervivencia y crecimiento de la organización.
Elementos culturales considerados importantes, necesarios, buenos y deseables: Aquí encontramos la misión, visión, valores, creencias, políticas implícitas y explícitas. Aunque estos elementos son formulados precisa y racionalmente, también funcionan por medio de palabras, frases, slogans, figuras y otros elementos que impactan emotivamente, y que más que denotar y connotar, evocan.
Ceremonias y rituales: aquí están incluidos los diferentes eventos programados para celebrar las fechas significativas de la organización, como para reconocer las conductas ejemplares de sus empleados. También se incluyen aquí, los ritos de paso y de iniciación.
Identificadores: El manejo del color, el logotipo, la tipografía, los uniformes, la decoración y los demás elementos gráficos conforman esta categoría. Éstos pueden tener un gran valor simbólico cuando son bien aprovechados.

Ampliación del tema: Administración de Recursos Simbólicos:
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n55/ocontreras.html

Ampliación del tema: Cultura Organizacional
http://es.bitacle.org/v/3zcj6kfgw60/el-papel-del-comunicologo-organizacional-pte-1.html?usrmode=1
http://www.losrecursoshumanos.com/cultura-corporativa.htm
http://www.deltaasesores.com/prof/PRO204.html
http://www.torontohispano.com/columnas/inmigracion/inmi19.shtml



GUÍA DE TRABAJO

ESTUDIO DE CASOS
Tomando como base los fundamentos teóricos anteriores y partiendo del siguiente caso, responda las dos preguntas que encuentra al final, luego envíelas al foro de la materia en un archivo de Word, con su nombre.

La entidad financiera Cajamak es el resultado de la fusión de la Caja Rural del Magdalena y la Caja Rural de Armenia, fusión que se formalizó en noviembre de 2000. Los empleados tienen culturas similares, al provenir de dos empresas del mismo sector de actividad; sin embargo, se están presentando graves problemas en la toma de decisiones operativas. Llevando a un aumento desproporcionado en las quejas de los usuarios de ambas entidades, quienes aducen que pasados ya casi siete años de la fusión, los empleados ante uno de sus requerimientos, los "pasan de mano en mano" sin dar una respuesta real a su inquietud. Los usuarios también comentan que a veces los tratan muy bien y que en otras oportunidades ni siquiera lo saludan.


En la actualidad Cajamak cuanta con el 20% menos de clientes que en la fecha la fusión entre ambas cajas rurales que la conformaron.


PREGUNTAS:
- ¿Qué cree usted, esta ocasionando esta inconsistencia al momento de los empleados interactuar con los usuarios?
- ¿Usted como miembro perteneciente al Staff directivo de la Caja financiera Cajamak, qué solución presenta a esta crisis, la misma que puede llevar a la quiebra de la entidad?

Esta actividad conjuntamente con el comentario que usted haga en la primera ventana de este Blog, tiene un valor del 5%





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por José Leon:

Un Feliz día profesora, estuve observando su participación en el blog, para resaltar que es muy importante el trabajo colaborativo, la presentación; muy clara la guía de actividades y la estrategia propuesta.

En la medida que avancemos en el diplomado todas las herramientas vistas más las estrategias servirán de apoyo a las actividades a realizar y el montaje posterior del curso.

Has cumplido con éxito esta actividad.

Nora Elena Botero Escobar dijo...

Profesor, muchas gracias. le tenía un pregunta, ¿cuantas personas es recomendable que sean los autores del blog?