lunes, 30 de abril de 2007

ESTÉTICA Y CULTURA

La estetica es hija de la cultura moderna y forma parte del cuerpo general de ¨eurocentrismo¨, tan criticado como criticable. Se ha tratado de ver el arte universal a partir de rígidas y excluyentes categorías típicamente occidentales.

La reflexión sobre el arte debe ser capaz de percibir que su objeto no es la ¨obra¨ sino la relación entre el sujeto y el objeto. Es indispensable, por lo tanto, que antes de analizar el objeto estético se lleve a cabo un análisis riguroso sobre el código cultural del sujeto, para de esta manera objetivarlo y volverlo de algún modo explícito y consciente.

El mundo moderno se caracteriza, entre otras cosas, por mirar el arte como si fuera parte de un territorio especial escapado de la ley de la racionalidad como un fenómeno de producto- instrumento, donde el espacio del arte deviene de un territorio mítico de libertad autonomía y exclusividad.

De este modo cuando el occidente moderno piensa sobre el arte, lo hace a partir de una determinada manera histórica de representárselo.

Si la noción de arte que construyó en su momento la cultura occidental deviene mítica, se hace necesario llevar a cabo una crítica que permita replantear las categorías tales como: arte ¨superior¨ y arte ¨inferior¨, a través de las cuales la modernidad ha pretendido jerarquizar ciertas formas poéticas, literarias, musicales y pictóricas, como también las categorías como arte de ¨masas¨ o arte ¨elevado¨ conceptos relativos a una determinada manera de valorar lo estético.

Es por lo tanto hacer una importante diferenciación entre cultura de masas y cultura popular, teniendo en cuenta que la cultura de masas hace relación a la industria cultural, mientras la cultura popular se deriva de la imaginación y la creatividad de los pueblos.

Es imprescindible, entonces que la estética contemporánea se ocupe del análisis a fondo de las culturas de masas y del fenómeno del Kitsh en la cultura de nuestro tiempo.

Lo estética como una compleja relación múltiple entre el sujeto con sus mecanismos y factores que definen su especial tipo de percepción del arte, incluyendo su conciencia y su inconsciente, y el objeto, en cuanto realidad extrasubjetiva, sea natural o artificial

La subjetividad es siempre algo construido a partir de la percepción sensible, y constituye el Principio y el fin de la relación estética. es ahí donde se hace necesario encontrar la especificidad de lo estético, respecto de las otras dimensiones de la relación hombre – mundo.

En el Renacimiento se produce una bifurcación radical entre actividades utilitarias – funcionales, ligadas de una parte a lo económico y actividades estéticas, de otra parte.

La racionalidad producto- instrumental logra aislar entonces al arte, para convertirlo en una especie de actividad capaz de generar valores ¨en si, privilegiados y puros por fuera de la lógica de la economía.

La actual industria de la cultura de masas, al crear un mercado de valores culturales, integra de nuevo el arte que había expulsado de su circuito, lo subsume a su modo través del mercado de valores en cuanto mercancías.

En la cultura moderna el arte queda libre de toda consideración práctica y de todo juicio de utilidad. Pero ello no significa que este espacio de autonomía sea absoluto. Por el contrario la lógica productivo-instrumental de la sociedad moderna de occidente (capitalismo) articula a su modo al arte en la actual cultura de masa de un modo muy profundo, a través del mercado.

Vale la pena una reflexión estética sobre el arte de las culturas arcaicas y tradicionales que permita develar como surge la histó ricamente la idea del arte para la cultura moderna occidental.
Bibliografía:
Bámbula Díaz Juliane, Lo estético en la dinámica de las culturas.
Ed. Facultad de humanidades, 1993, Universidad del valle, 226 págs.

Otros links:
Actividad:
A partir del Aprendizaje basado en problemas (ABP), realizar una visita a un museo de la ciudad y elaborar un escrito sobre la expriencia adquirida en el museo, puede escoger una obra de arte y realizar su apreciación artística.

Imagen tomada de:
http://www.anotherblog.com.ar/wp-content/uploads/2006/05/jpgfractal.jpg


2 comentarios:

Claudia P. Vásquez L. dijo...

Muy buen contenido temático, falta mayor elaboración en la guía de trabajo, por ejemplo, no tiene un valor %, el estudiante después de realizarla no sabría la forma de entrega, puede ser a través del blog, presencial, impresa o digital. Cosas como estas deben ser muy claras en las guías de actividades.

Anónimo dijo...

Como enviaría las actividades?